COMPLIANCE CORPORATIVO

 

El denominado “Compliance” adquiere relevancia en España gracias a la regulación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, lo que supone una ruptura con el principio societas delinquere non potest.



¿QUÉ DEBEN HACER ORGANIZACIONES Y PROFESIONALES?

Gestionar adecuadamente sus riesgos y evitar así problemas, sanciones o condenas

Las compañías deben dedicar sus mejores esfuerzos a implementar programas de compliance efectivos que incluyan tanto políticas como procedimientos de:

  • Prevención
  • Detección
  • Control de riesgos

Además deben contar con el apoyo de la alta dirección. Estos programas permiten operar legal y éticamente a la compañía y entroncan con la RSC.


Nuestros SERVICIOS DE COMPLIANCE CORPORATIVO se basan en la Implantación de modelos de organización y gestión de delitos, que alcanzan los siguientes aspectos:

• IMPLANTACIÓN DE UNA CULTURA ÉTICA EMPRESARIAL

Acreditar que el modelo implantado tiene como objeto generar una cultura ética en la organización y el compromiso y voluntad de la dirección.

 

• CONSTITUCIÓN DE UN ÓRGANO INDEPENDIENTE (Comité de Compliance o Compliance Officer)

Con poderes propios que se encargue de la supervisión del plan implantado.

 

• REALIZACIÓN DEL MAPA DE RIESGOS DE LA ORGANIZACIÓN

Identificación de las actividades en cuyo ámbito puedan ser cometidos los delitos que deben ser prevenidos.

 

• ESTABLECIMIENTO DE UN PROTOCOLO DE TOMA DE DECISIONES

Procedimientos que concreten el proceso de formación de la voluntad de la persona jurídica, de adopción de decisiones y de ejecución en las mismas con relación a aquéllos.

 

• DESARROLLO O ANÁLISIS DEL MODELO DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS

Disponer de modelos de gestión de los recursos financieros adecuados para impedir la comisión de los delitos que deben ser prevenidos.

 

• PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL CANAL DE DENUNCIAS/ÉTICO Más info

Con la finalidad de informar de posibles riesgos e incumplimientos.

 

• DESAROLLO Y ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DISCIPLINARIO

Que sancione adecuadamente el incumplimiento de las medidas implantadas.

 

• COMUNICACIÓN EFECTIVA Y EVIDENCIADA A LAS PARTES IMPLICADAS

 

• FORMACIÓN A DIRECTIVOS Y EMPLEADOS

 

• VERIFICACIÓN PERIÓDICA

Del modelo y de su eventual modificación cuando se pongan de manifiesto infracciones relevantes de sus disposiciones, o cuando se produzcan cambios en la organización, en la estructura de control o en la actividad desarrollada que los hagan necesarios.




 
Solicita más información a CONTACTO




Los DOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES de todo programa de Compliance son:

1) La necesidad de efectuar con carácter previo un DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE LA ENTIDAD, de evaluar los riesgos penales que realmente le afectan (del conjunto de los tipos delictivos que permiten su comisión por una persona jurídica) y,

2) CONFRONTAR TALES RIESGOS CON LAS MEDIDAS Y CONTROLES ACTUALMENTE IMPLEMENTADOS EN LA EMPRESA. La contraposición entre lo actualmente existente y los controles requeridos por la reforma penal permitirá establecer el riesgo residual a cuya cobertura deberán orientarse las medidas de prevención y detección de delitos que se desarrollarán con posterioridad.

UNA VEZ QUE EL CORPORATE COMPLIANCE ESTÁ IMPLANTADO, LA PREGUNTA QUE SURGE EN LAS ORGANIZACIONES ES


¿Y AHORA, QUÉ DEBO HACER?

Pues bien, el asesoramiento y el sistema implantado en la empresa deberá:


  • Tener un Compliance Officer capacitado y con medios para actuar mediante acciones proactivas de prevención, vigilancia y supervisión.

  • Generar una cultura ética en la organización

  • Tener un sistema eficaz, capaz de prevenir, detectar y corregir riesgos penales, y en caso de ocurrencia, su investigación y denuncia.

  • Procesos de mejora del modelo.

  • Registros que constituyan evidencias fiables, íntegras y auténticas de la eficacia del modelo.



Aunque la búsqueda de las organizaciones es la eximente penal, el objetivo de nuestra firma, Soler Compliance, a la hora DE IMPLANTAR UN CORPORATE COMPLIANCE ES OBTENER MAYORES VENTAJAS:


  • 1. Impedir el riesgo de verse expuesto a una contingencia penal o sanción administrativa por la actuación de terceros.

  • 2. Mayor competitividad:

  • Al aumentar la reputación frente a terceros por preferir establecer relaciones de negocio con empresas con sistemas de Buen Gobierno y Cumplimiento normativo.

  • Por estar mejor posicionados en caso de exportación e internacionalización.

  • En caso de venta, fusión podría ser un elemento determinante de referidas operaciones.

  • El poder llegar acceder a concursos públicos y licitaciones a nivel nacional o internacional.

  • Por ser exigibles a corto plazo para negociar y contratar financiación y renovar pólizas.



Una vez efectuado el diagnóstico, resulta necesaria la DOCUMENTACIÓN DEL CONJUNTO DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE DELITOS, es decir, aquello que específicamente se corresponde con lo exigido por el artículo 31 bis 4 y cuya efectiva acreditación deberá valorar el Juez: “medidas eficaces para prevenir y descubrir los delitos que en futuro pudieran cometerse con los medios o bajo la cobertura de la persona jurídica”.

En efecto, tal protocolo deberá aportarse al Juzgado como PRUEBA DOCUMENTAL a disposición de la empresa que permite verificar el control debido, sin perjuicio de la aportación como pericial de un informe de experto independiente que corrobore la virtualidad de dicho protocolo y ante todo que los controles verdaderamente están implementados y funcionan en el momento presente. No obstante, debe advertirse que este ulterior informe no es requerido expresamente por el legislador y que únicamente contribuye a reforzar de manera notable la prueba disponible para acreditar el control debido.

Finalmente, como parte integrante de un completo Programa de Compliance deberá incluirse la REVISIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LAS MEDIDAS ADOPTADAS, MEDIANTE SU EVALUACIÓN Y MEJORA CONSTANTE, de tal manera que pueda verificarse en el momento de su acreditación que realmente es eficaz en la prevención del riesgo.

En conclusión, se quiere alertar sobre el riesgo que corren en la actualidad las empresas y sus administradores, si en el seno de las mismas no se adoptan las medidas preventivas pertinentes para evitar que actuaciones delictivas de sus administradores o empleados pueden repercutir en la vida de las propias empresas.

VENTAJAS COMPLIANCE



Pida presupuesto sin compromiso